www.aforismos.net
Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann, Bakunin, Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator, Alfonso V de Aragón.
Por hombre de carácter entiendo al que tiene el propósito de permanecer tal como es, perseverando en sus miras y en su conducta; aquel cuya vigilancia fuerte y voluntad firme no sufren que tome los matices de las cosas que le rodean; a aquel que no muda de sentimientos ni por los sucesos, ni por las sensaciones, ni por el miedo al ridículo. (Carácter)
Cumplir el propio deber vale más que el heroísmo. (Deber)
Gasta siempre una moneda menos de lo que ganes. (Dinero)
El dolor tiene un gran poder educativo; nos hace mejores, más misericordiosos, nos vuelve hacia nosotros mismos y nos persuade de que esta vida no es un juego, sino un deber. (Dolor)
Reverenciemos, conservemos y santifiquemos la familia, esta cuna de la sociedad civil, este acorde físico y moral que convierte a varias personas en un solo espíritu, una sola alma y casi un solo cuerpo. (Familia)
La maledicencia vuelve peor a quien la emplea, al que la escucha, y a veces también a quien es objeto de ella. (Maldad)
Ciertos matrimonios creados únicamente por la belleza se vician al desvanecerse la ilusión. Es preciso buscar las cualidades personales y, principalmente, las morales. (Matrimonio)
Donde hay una mujer, el pobre no sufre. (Mujer)
Sólo pensar en traicionar es ya una traición consumada. (Pensamiento)
El jefe debería ser aquel que supera a los demás en virtudes, habilidad y saber; quien emplease el poder supremo sin tener en cuenta la comodidad o la utilidad propia. El poder público corresponde al hombre capaz de hacer que prevalezcan las leyes comunes de la sociedad, es decir, la justicia, la razón y la verdad. (Política)
Las riendas del gobierno político corresponde llevarlas a quien sea más capaz de hacer prevalecer la ley común de la sociedad, es a saber, la justicia, la razón y la verdad. (Política)
El hombre vulgar que no puede granjearse la estimación, busca la conmiseración. (Ser humano)
Cesare Ambrogio Cantù (1804? - 1895), historiador y escritor italiano.