www.aforismos.net
Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy, Juan Sebastián Elcano, Eva Perón, James Cook, Juana de Arco, Jomo Kenyatta, Jacqueline Auriol, Fernando de Magallenes, Eisenhower.
La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.
Anatole France (1844 - 1924), escritor francés.
La utopía de un siglo, a menudo se convirtió en la idea vulgar del siglo siguiente.
Carlo Alberto Pisano Dossi (1849 - 1910), aforista y novelista italiano.
Sí, soy un utopista. Muero soñando que la sociedad debe ser gobernada por hombres de cultura, bondad y buen gusto.
Carlos Fuentes (1928 - 2012), escritor y ensayista mexicano.
En el principio era el orgasmo, la utopía renovable a diario.
Carlos Monsiváis Aceves (1938 - 2010), escritor y periodista mexicano.
El final de las utopías totalitarias sólo es liberatorio si viene acompañado de la conciencia de que la redención, prometida y echada a perder por esas utopías, tiene que buscarse con mayor paciencia y modestia, sabiendo que no poseemos ninguna receta definitiva, pero también sin escarnecerla.
La utopía da sentido a la vida, porque exige que la vida tenga un sentido; don Quijote es grande porque se empeña en crecer, negando la evidencia, que la bacía del barbero es el yelmo de Mambrino y que la zafia Aldonza es la bella Dulcinea. Pero don Quijote sería penoso y peligroso, como lo es la utopía cuando violenta la realidad, creyendo que la meta ha sido alcanzada, confundiendo el sueño con la realidad e imponiéndolo con brutalidad a los otros, como en las utopías políticas totalitarias.
Las utopías revolucionarias son una levadura, que por sí sola no basta para hacer pan, contrariamente a lo que han creído muchos ideólogos, pero sin la cual no se hace pan. El mundo no puede ser redimido de una vez para siempre y cada generación tiene que empujar, como Sísifo, su propia piedra, para evitar que ésta se le eche encima aplastándole. La conciencia de estas cosas supone la entrada de la humanidad en la madurez espiritual.
Utopía significa no rendirse a las cosas tal como son y luchar por las cosas tal como debieran ser: saber que al mundo, como dice un verso de Brecht, le hace buena falta que lo cambien y lo rediman.
Utopía y desencanto, antes que contraponerse, tienen que sostenerse y corregirse recíprocamente.
Claudio Magris (1939 - ), escritor italiano, ensayista, traductor y profesor universitario.
Me he vuelto muy intolerante con las ideologías. Pertenezco a una generación de grandes sueños, de utopías de sociedades perfectas, y lo que ha ocurrido es que ha habido mucha sangre. He observado a gente de mi generación que tenía grandes esperanzas y ahora la veo muy atrasada respecto a sus expectativas. Ya no creo en esos sueños perfectos y maravillosos.
Doris Lessing (1919 - 2013), escritora británica, Premio Nobel de Literatura en 2007.
Una utopía es una realidad en el poder.
Édouard Herriot (1872 - 1957), político y escritor francés, jefe de gobierno en tres ocasiones.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos y se aleja dos pasos. Camino diez y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano (1940 - 2015), periodista y escritor uruguayo.