www.aforismos.net

Amnistía InternacionalMédicos sin fronterasAgencia de la ONU para los refugiados

Aforismos, citas y frases célebres

Frases para recordar
Enrique VIII, Teodosio, El Gran Capitán, Marco Aurelio, Catalina de Aragón, Gustavo Adolfo Becquer, Fray Luis de León, Tycho Brahe, Giordano Bruno, Ana Bolena, San Juan de la Cruz, Nicolás Copérnico, William Shakespeare.

Personajes del día

Enrique VIII, Teodosio, El Gran Capitán, Marco Aurelio, Catalina de Aragón, Gustavo Adolfo Becquer, Fray Luis de León, Tycho Brahe, Giordano Bruno, Ana Bolena, San Juan de la Cruz, Nicolás Copérnico, William Shakespeare.

Envíar por WhatsApp


Louis Althusser, sus aforismos, pensamientos, citas y frases célebres (pág. 1/5):

comillas¿Cómo se asegura la reproducción de la fuerza de trabajo? Dándole el medio material para que se reproduzca: el salario. El salario figura en la contabilidad de la empresa, pero no como condición de la reproducción material de la fuerza de trabajo, sino como "capital mano de obra".comillas (Capitalismo)

comillasEl capitalismo crea una sociedad alienada, donde la explotación y la opresión son la norma.comillas (Capitalismo)

comillasLa alienación es el resultado de la separación del hombre con su trabajo y con los productos de su trabajo.comillas (Capitalismo)

comillasLa ideología es una "representación" de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia.comillas (Capitalismo)

comillasOcasionalmente, la totalidad de la lucha de clases puede ser resumida en la lucha de una palabra contra otra palabra.comillas (Capitalismo)

comillasEl marxismo es una ciencia que busca comprender la realidad material y social.comillas (Ciencias)

comillasLa ciencia no es neutral, siempre está cargada de ideología.comillas (Ciencias)

comillasTodo el mundo sabe que sin teoría científica correspondiente no puede existir práctica científica, es decir, práctica que produzca conocimientos científicos nuevos. Por lo tanto, toda ciencia descansa sobre su teoría propia. El hecho de que esta teoría cambie, se complique o se modifique a la par del desarrollo de la ciencia considerada no modifica en nada el asunto. Ahora bien, ¿Qué es esta teoría indispensable para toda ciencia? Es un sistema de conceptos científicos de base.comillas (Ciencias)

comillas¿Qué se aprende en la escuela? Es posible llegar hasta un punto más o menos avanzado de los estudios, pero de todas maneras se aprende a leer, escribir y contar, o sea algunas técnicas, y también otras cosas. Pero al mismo tiempo se aprenden las "reglas" del buen uso, de las conveniencias que debe observar todo agente de la división del trabajo, según el puesto que está "destinado" a ocupar: reglas de moral y de conciencia cívica y profesional, lo que significa en realidad reglas del respeto a la división social-técnica del trabajo y, en definitiva, reglas del orden establecido por la dominación de clase. Se aprende también a "hablar bien el idioma", a "redactar" bien, lo que de hecho significa (para los futuros capitalistas y sus servidores) saber "dar órdenes", es decir la solución ideal, "saber dirigirse" a los obreros, etcétera.comillas (Educación)

comillasLa educación es un instrumento de reproducción de la ideología dominante.comillas (Educación)

comillasLa relación entre teoría y práctica es dialéctica, se retroalimentan constantemente.comillas (Educación)

comillasLa teoría debe estar al servicio de la práctica, pero también debe ser rigurosa y crítica.comillas (Educación)

Amazon Casa del libro

Louis Althusser (1918 - 1990), filósofo marxista francés.

Amazon Audible
Ofertas del día en Amazon
www.aforismos.net     Número de visitantes y estadísticas Web: 

Ubicación de los visitantes:

Valid XHTML 1.0 Transitional   ¡CSS Válido!