www.aforismos.net
Tuthankhamón, Che Guevara, Marco Aurelio, Flemming, Einstein, Churchill, Colón, Madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln, Simone Weil, Napoleón, Marx, Marie Curie, Richelieu, Allende.
Cuando me asalta la alegría con sus tontas risas pienso que soy el único hombre que ha matado a su yo y que vive todavía. (Alegría)
Los enemigos pueden negarme todo menos la facultad de amarlos, o sea, de no asemejarme a ellos. Y si los amo los hago un poco míos. (Amistad)
Si es cierto que en cada amigo existe un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser cierto que cada enemigo oculte a un amigo que espera su hora? (Amistad)
Amar es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad de amar. (Amor)
Amar puede consistir en las palabras que hacen sangre, en el reproche, en la represión; lo que importa es la pureza de la intención. (Amor)
El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga. (Amor)
Hay quien tiene el anhelo de amar, pero no la capacidad de amar. (Amor)
El arte, más que creación, es dolor de no poder crear. El poeta es impotente ante la poesía tal como esplende en él en los momentos de mayor orgullo y lucidez. Cada obra de arte es una aproximación: todo poeta confiesa que su canto más bello es el que no supo jamás cantar. Más grande es el poeta, más reconoce su impotencia: las creaciones más profundas expresan la secreta tristeza de no poder crear, y por eso el arte más perfecto hace sufrir en el preciso instante en que regocija. (Arte)
Solamente los pequeños industriales atrasados se proponen como fin el ganar dinero. (Capitalismo)
En todos los hombres de ciencia existe el soplo de la fantasía, madre de las intuiciones geniales. (Ciencias)
Todas las ciencias se reducen a la física, y la física se puede ahora reducir a una sola fórmula. (Ciencias)
Quiero saberlo todo. Y siempre me encuentro como antes, triste como la vida y resignado como la sabiduría. (Conocimiento)
Giovanni Papini (1881 - 1956), escritor italiano.