www.aforismos.net
Tuthankhamón, Che Guevara, Marco Aurelio, Flemming, Einstein, Churchill, Colón, Madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln, Simone Weil, Napoleón, Marx, Marie Curie, Richelieu, Allende.
El amor es darse sin darse, entregarse y continuar siendo. Juego, en el mejor sentido de la palabra. Encontrarse en otro ser, enlazarse, acabar siendo un nudo hecho de dos guitas distintas. Un no saber por dónde salir. (Amor)
Arte es creación, no reproducción. El arte no es vida, sino muerte que produce vida. Reproducción es vida que produce vida, no necesita más que artesanos. (Arte)
Los que teniendo voz callan, no son hombres. (Cobardía)
Lo peor del hombre: la fe, asesina de imaginaciones. (Creencias)
No hay nada peor que la costumbre. El hábito de mirar y de ver siempre lo mismo embota el entendimiento. Lo saben los dictadores, y machacan, machacan. (Defectos)
Siempre se puede escoger. Uno escoge siempre. Aunque no quiera. Vivir es escoger. (Elección)
Ahora que no soy nadie es cuando empiezo a sentirme algo. (Existencia)
La cuestión es saber quién es uno, si uno es uno o los demás, o uno y los demás. Por eso andan perdidos los hombres. Inventan teorías. Pero la verdad está dentro. ¿Qué es adentro, lo que veo y me rodea, o lo que siento? Así andamos, perdidos, de lo uno a lo otro. (Existencia)
Toda nuestra felicidad reside en la razón. (Felicidad)
¿Qué vivimos? ¿Esto de ahora o lo que dirán que fue dentro de cincuenta, cien, mil años? Guerras hubo perdidas que aseguran ganadas. (Historia)
Ciertos malos pasos vergonzosos se borran en un idioma mientras son recordados con gloria en otros, sin contar que las historias -no hay historia sino historias- suelen escribirlas los vencedores. (Historia)
El pasado es siempre lo que dictaminan los presentes; en el futuro el pasado será el presente. Así se escribe siempre la historia. (Historia)
Max Aub Mohrenwitz (1903 - 1972), escritor español exiliado en México durante tres décadas.