www.aforismos.net
Marie Curie, Bach, Johannes Gutenberg, Juan Carlos I, Goya, Heinrich Schliemann, Bakunin, Thomas Hobbes, Lord Carnarvon, Juana la Loca, Josip Broz Tito, Isaac Newton, Gerardo Mercator, Alfonso V de Aragón.
Lo que hoy llamamos economía nacional, economía política, está asentado sobre supuestos específicamente ingleses. La industria maquinista, desconocida de todas las demás culturas, ocupa su centro, como si esto fuera evidente, y domina por completo la conceptuación y la deducción de llamadas leyes, sin que los economistas se den cuenta de ello.
Los creadores de la visión económica fueron David Hume y Adam Smith. Todo lo que después se ha escrito por encima de ellos y contra ellos supone siempre inconscientemente la disposición critica y el método de sus sistemas.
Los ingleses fueron los primeros que bajo el título de economía política escribieron su doctrina de la explotación del mundo.
Oswald Spengler (1880 - 1936), filósofo e historiador alemán
El PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida.
Robert Kennedy (1925 - 1968), abogado, político y fiscal general de los Estados Unidos.
Hoy se cumplen tres meses de la muerte de mi hija, María Victoria, después de un combate con las fuerzas del Ejército (…) En el tiempo transcurrido he reflexionado sobre esa muerte. Me he preguntado si mi hija, si todos los que mueren como ella, tenían otro camino. La respuesta brota desde lo más profundo de mi corazón y quiero que mis amigos la conozcan. Vicki pudo elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos, pero el que eligió era el más justo, el más generoso, el más razonado. Su lúcida muerte es una síntesis de su corta, hermosa vida. No vivió para ella, vivió para otros, y esos otros son millones. Su muerte sí, su muerte fue gloriosamente suya, y en ese orgullo me afirmo y soy quien renace de ella.
Rodolfo Jorge Walsh Gill (1927 - 1977), periodista y escritor argentino.
El propio Keynes siempre sostuvo que el capitalismo no sobreviviría si sólo se limitaba a proporcionar a los ricos los medios para hacerse más ricos.
En todas partes había un economista o "experto" que exponía las virtudes de la desregulación, el Estado mínimo o la baja tributación.
Hay que redefinir los criterios que utilizamos para valorar los costes de todo tipo: sociales, medioambientales, humanos, estéticos y culturales, además de económicos.
Keynes demostró que ni el capitalismo ni el liberalismo sobrevivirían mucho tiempo el uno sin el otro.
Keynes sabía muy bien que la política económica fascista nunca podría haber triunfado a largo plazo sin guerra, ocupación y explotación.
La desigualdad económica exacerba los problemas.
La desigualdad no sólo resulta poco atractiva en sí misma; está claro que se corresponde con problemas sociales patológicos que nunca podremos abordar si no atendemos a su causa subyacente.
Tony Judt (1948 - 2010), historiador y escritor británico.