www.aforismos.net
Isabel de Braganza, Howard Carter, Tomás Moro, Rosa Luxemburgo, Neil Armstrong, Eduardo VII, Edmund Hillary, Martin Luther King, Simón Bolívar, Emilio Castelar, Margaret Thatcher, Ramón, Cajal, Kennedy, Leonardo Da Vinci.
El papel del intelectual no es decir a los trabajadores lo que ya saben, sino liberarlos para que digan lo que saben.
En 1948, a los treinta años, llegué a ser profesor de filosofía y me adherí al Partido Comunista Francés. La filosofía me interesaba: trataba de realizar mi profesión. La política me apasionaba: trataba de ser un militante comunista. Lo que me interesaba en la filosofía era el materialismo y su función crítica: a favor del conocimiento científico contra todas las mistificaciones del conocimiento ideológico, contra la denuncia simplemente moral de los mitos y mentiras, a favor de la crítica racional y rigurosa. Lo que me apasionaba de la política era el instinto, la inteligencia, el coraje y el heroísmo de la clase obrera en su lucha por el socialismo.
En el razonamiento científico y filosófico, las palabras son "instrumentos" de conocimiento. Pero en la lucha política, ideológica y filosófica, las palabras son también armas, explosivos, tranquilizantes o venenos.
La lucha contra la opresión no es solo una lucha política, sino también una lucha epistemológica.
Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cualquier época histórica.
Los comunistas luchan por la supresión de las clases y por una sociedad comunista, en la que un día, todos los hombres serán libres y hermanos. Sin embargo, toda la tradición clásica marxista ha rechazado decir que el marxismo es un humanismo. ¿Por qué? Porque en la práctica, esto es, en los hechos, la palabra humanismo es explotada por una ideología que la usa para luchar, esto es, para matar, otra expresión verdadera y vital para el proletariado: la lucha de clases.
Los militantes comunistas deben asimilar y utilizar los principios de la teoría: ciencia y filosofía. La revolución proletaria también tiene necesidad de militantes que sean sabios (materialismo histórico) y filósofos (materialismo dialéctico) que ayuden a defender y desarrollar la teoría. La formación de esos filósofos se enfrenta con dos grandes dificultades. La primera dificultad es política. Un filósofo de oficio que se afilia al partido comunista, permanece siendo ideológicamente un pequeñoburgués. Es necesario que se revolucione su pensamiento para que pueda ocupar una posición de clase proletaria en la filosofía. Esta dificultad política es determinante en última instancia. La segunda dificultad es teórica. Sabemos en qué dirección y con qué principios trabajar para definir esta posición de clase en filosofía. Pero es necesario, es teórica y políticamente urgente, desarrollar la filosofía marxista.
Louis Althusser (1918 - 1990), filósofo marxista francés.
El cargo político más importante es el de ciudadano particular.
Nuestro gobierno... enseña a todo el pueblo por su ejemplo. Si el gobierno se convierte en el transgresor de la ley, engendra desprecio por la ley; invita a todo hombre a convertirse en la ley para sí mismo; invita a la anarquía.
Louis D. Brandeis (1856 - 1941), juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur (1833 - 1933), dramaturgo, novelista y poeta suizo, en lengua francesa.
La señal infalible de un mal reinado es el exceso de elogios dirigidos al monarca.
Luc de Clapiers (1715 - 1747), Marqués de Vauvenargues, moralista francés.
Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es la suya.
Lucio Anneo Séneca (4 a.C. - 65), filósofo romano.