www.aforismos.net
Abraham Lincoln, Simone Weil, Napoleón, Marx, Marie Curie, Richelieu, Allende, Gorbachov, Samuel Beckett, Mary Shelley, Juan XXIII, Benito Juárez, Anna Frank, Americo Vespucio.
Hemos descubierto en la belleza del material y de la forma la objetivación de ciertos placeres conectados con el proceso de la percepción directa, es decir, con la formación. En el primer caso, de una sensación o una cualidad, y, en el segundo, de una sintesis de sensaciones o cualidades.
La belleza como la sentimos es algo indescriptible: lo que es o lo que significa no se puede decir.
La belleza de lo material es el cimiento de toda belleza más elevada, tanto en el objeto, cuya forma y significación ha de albergarse en algo sensible, como en el espíritu, donde las ideas sensoriales, por ser las primeras que se manifiestan, son también las que primeramente pueden suscitar deleite.
La belleza es un elemento emocional, un placer que es nuestro y, sin embargo, lo consideramos como una cualidad de las cosas.
La belleza es una garantía de la posible conformidad entre el alma y la naturaleza y, por lo tanto, un motivo de fe en la supremacía del bien.
La belleza es una promesa de la posible conformidad entre el alma y la naturaleza.
La belleza está constituida por la objetivación del placer. Es placer objetivado.
La belleza parece ser la manifestación más transparente de la perfección y la mejor evidencia de su posibilidad. Si la perfección es, como debería serlo, la última justificación del ser, podemos entender el fundamento de la dignidad moral de la belleza. La belleza es garantía de una posible conformidad entre el alma y la naturaleza; y, en consecuencia, un fundamento de fe en la supremacía del bien.
Sentir la belleza es algo mejor que comprender cómo llegamos a sentirla. Poseer imaginación y gusto, amar lo óptimo, ser conducido por la contemplación de la naturaleza a una vivida fe en el ideal, todo ello representa más, mucho más, de lo que cualquier ciencia pueda aspirar a ser.
George "Jorge" Santayana (1863 - 1952), poeta y filósofo estadounidense de origen español.
Es en la conveniencia a su fin en lo que consiste la belleza de todas las cosas, y fuera de la cual nada es bello.
Giacomo Leopardi (1798 - 1837), escritor italiano del Romanticismo.
Contra la belleza, la inteligencia y el éxito, se puede librar una guerra despiadada, pero no contra el poco atractivo.
Henry Graham Greene (1904 - 1991), escritor inglés.
Por naturaleza lo hermoso se aísla de todo. En la belleza ningún camino conduce a la realidad.
Hannah Arendt (1906 - 1975), filósofa política alemana judía, nacionalizada estadounidense.