www.aforismos.net
Abraham Lincoln, Simone Weil, Napoleón, Marx, Marie Curie, Richelieu, Allende, Gorbachov, Samuel Beckett, Mary Shelley, Juan XXIII, Benito Juárez, Anna Frank, Americo Vespucio.
Las mujeres tendrán iguales derechos, privilegios y libertades personales que los hombres.
Robert Owen (1771 - 1858), empresario, filántropo y teórico socialista británico.
Claro que hay que romper las barreras, pero ¿con qué ariete?
Rosa Clotilde Chacel Arimón (1898 - 1994), escritora española perteneciente a la Generación del 27.
Los ambientes revolucionarios siempre han sido favorables al avance de las mujeres; los momentos socialmente anómalos dejan fisuras en el entramado convencional por donde se escapan los espíritus más libres.
Porque hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres.
Rosa Montero Gayo (1951 - ), escritora y periodista española.
Es curioso que un problema tan grave como que cada tres días se mate una mujer en este país, no merezca la atención del gobierno que tenemos.
La desigualdad es tan brutal, tan absolutamente brutal, que ni siquiera nuestros gobernantes le hacen ningún caso. Mueren mujeres en manos de unos tipos que las torturan hasta matarlas, solo por una razón, porque las consideran inferiores y de su propiedad.
La historia no ha cambiado tanto, todavía hay mujeres para las que lo más importante es celebrar su boda y tener una familia y renuncian a la libertad económica y a la posibilidad de desarrollar una carrera profesional.
La realidad es que estamos casi igual en igualdad, ahora que hace cuarenta años. Necesitamos tener la lucidez suficiente para no votar a aquellas personas que no sean capaces de ver este gravísimo problema de la sociedad como una prioridad.
Las historias de amor de ahora son las mismas que me contaban a mí en los años cuarenta y cincuenta, el cuento en el que la princesa renuncia a todo por su marido y sus hijos.
Las mujeres que mueren a manos de sus parejas en un año en todo el mundo son comparables a las mujeres que mueren por una guerra.
Libertad, igualdad, justicia y sobre todo solidaridad para recordar a esas mujeres de todo el mundo que llevan sobre ellas mas ignominia que nosotras.
Lo que tenemos que tener las mujeres y también los hombres que quieran luchar junto a nosotras para conseguir la igualdad es la lucidez, tenemos que tener lucidez para descubrir, donde están los errores, donde está la desigualdad, porque no nos hacen caso, porque los políticos no hablan.
Rosa Regás Pagés (1933 - 2024), escritora, traductora y editora española muy galardonada.