www.aforismos.net
Tiberio Claudio, Pierre de Fermat, Otto von Bismarck, Nicéforo II, Louis Leakey, Jacqueline Kennedy, Juan Sebastián Elcano, Eva Perón, James Cook, Juana de Arco, Jomo Kenyatta, Jacqueline Auriol, Fernando de Magallenes, Eisenhower.
Llevamos siglos educadas para obedecer, hemos sido educadas en la culpa, en el remordimiento, hemos sido educadas para ser dominadas.
Solo quiero insistir en los infinitos tormentos que sufren las mujeres sin justificación ninguna desde el momento de nacer, tormentos que ignoran los derechos de igualdad, justicia y libertad.
Todavía hay muchas mujeres que viven en el miedo, pero no lo reconocen.
Rosa Regás Pagés (1933 - 2024), escritora, traductora y editora española muy galardonada.
Desde los primeros tiempos del patriarcado, los hombres han juzgado útil mantener a la mujer en un estado de dependencia; sus códigos se han establecido contra ella; y de ese modo la mujer se ha constituido concretamente como lo otro.
El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.
El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ellas tratan de comportarse como seres humanos se les acusa de intentar ser hombres.
El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.
Lo que es seguro es que ahora es muy difícil para las mujeres asumir a un tiempo su condición de individuo autónomo y su destino femenino; es la fuente de estas torpezas y malestares que a veces las presenta como "un sexo perdido". Y sin duda es más cómodo sufrir la esclavitud ciega que trabajar por la liberación: los muertos también están mejor adaptados a la tierra que los vivos.
Mediante el trabajo la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.
No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida.
No se nace mujer, nos convertimos en mujeres. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.
Solo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer a una Rosa Luxemburgo, una madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que la inferioridad de las mujeres no ha sido la causa de su insignificancia.
Simone de Beauvoir (1908 - 1986), novelista y filósofa francesa.