www.aforismos.net
Tuthankhamón, Che Guevara, Marco Aurelio, Flemming, Einstein, Churchill, Colón, Madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln, Simone Weil, Napoleón, Marx, Marie Curie, Richelieu, Allende.
No tengas otro programa que presentar el máximo de hechos recientes y distintos. Preséntalos con simplicidad; no te olvides de que tu lector es simple -por lo menos en tanto que te lee-. Huye de toda elevación. Elevar fatiga, y tu público es débil de cascos. No soporta sino el desfile de los hechos brutos; su afición se detiene en lo pintoresco; su delicia es la verdad en folletín. De ahí la desmesurada importancia del deporte y de los crímenes.
Un diario vive del número; si se aparta de lo vulgar está perdido.
Rafael Barrett (1876 - 1910), escritor y filósofo-político español afincado en Paraguay.
No podemos tener una democracia sana sin una prensa independiente y valiente.
Ralph Nader (1934 - ), abogado, activista y político estadounidense.
La prensa avillana el estilo y empequeñece todo ideal estético.
Ramón Gómez de la Serna (1888 - 1963), escritor español inventor de la greguería.
Limitar la libertad de prensa "sólo un poquito" es algo que está en línea con el clásico ejemplo de "un poquito embarazada".
Robert Anson Heinlein (1907 - 1988), escritor estadounidense de ciencia ficción.
En periodismo tienes que aprender a escribir bien. Como una norma general, creo que en periodismo debes tener curiosidad. Parece una perogrullada pero es algo que no basta con decirlo una vez sino que hay que repetirlo. Y es que un buen periodista ha de tener verdadera curiosidad por los temas que está tratando. Un periodista no debe hacer jamás una sola pregunta cuya contestación no quiera saber. De esa curiosidad genuina, de ese interés develar lo que hay más allá, nace el buen periodismo. El periodista debe tener ambición. Ambición de escribir bien, más allá de lo circunstancial y lo efímero.
Rosa Montero Gayo (1951 - ), escritora y periodista española.
Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisiónmoderna no han inventado nada nuevo.
Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.
El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en encender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse.
En el Tercer Mundo, hay que tener una de estas dos cosas, o tiempo, o dinero. Es un principio férreo del oficio de reportero.
Momentos amargos para un periodista: tener una información de importancia mundial y no poder transmitirla.
Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.
Ryszard Kapuscinski (1932 - 2007), escritor polaco.