www.aforismos.net
Abraham Lincoln, Simone Weil, Napoleón, Marx, Marie Curie, Richelieu, Allende, Gorbachov, Samuel Beckett, Mary Shelley, Juan XXIII, Benito Juárez, Anna Frank, Americo Vespucio.
Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor.
Una revolución no es digna de llamarse tal si no prodiga el mayor cuidado posible a los niños, la futura generación para cuyo beneficio se llevó a cabo la revolución.
León Trotski (1879 - 1940), político y revolucionario ruso.
Cualquier sistema que montéis sin nosotros será derribado.
Tengo la sensación de que cada vez que se menciona la palabra "revolución", esta se retrasa veinticinco segundos.
Leonard Cohen (1934 - 2016), cantante, poeta y novelista canadiense.
La revolución francesa tuvo ante todo por objetivo y resultado no sólo trasladar el poder de Estado de la aristocracia feudal a la burguesía capitalista-comercial, romper parcialmente el antiguo aparato represivo de Estado y reemplazarlo por uno nuevo -el ejército nacional popular, por ejemplo-, sino también atacar el aparato ideológico número uno del Estado: la Iglesia. De allí la constitución civil del clero, la confiscación de los bienes de la Iglesia y la creación de nuevos aparatos ideológicos de Estado para reemplazar el aparato ideológico de Estado religioso en su rol dominante.
La revolución no es solo un cambio político, es un cambio social y económico profundo.
La teoría marxista es un arma en manos de la clase obrera para la emancipación.
La teoría no es solo para entender el mundo, sino para transformarlo.
No hay revolución sin teoría revolucionaria.
Para convertirse en los "ideólogos de la clase obrera", según los llamó Lenin, en los "intelectuales orgánicos" del proletariado, según Gramsci, es necesario que los intelectuales realicen una revolución radical en sus ideas, una reeducación larga, dolorosa y difícil. Una lucha sin término, tanto exterior como interior. Los proletarios tienen un "instinto de clase" que les facilita el paso a las "posiciones de clase" proletarias. Los intelectuales, por el contrario, tienen un instinto de clase pequeño-burgués que se resiste a ese paso.
Louis Althusser (1918 - 1990), filósofo marxista francés.
Tonterías cometidas por gente discreta, extravagancias hechas por personas sensatas; crímenes cometidos por hombres honrados: ésas son las revoluciones.
Louis Gabriel de Bonald (1754 - 1840), político, filósofo y escritor francés, exponente del católicismo.
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889 - 1951), filósofo austríaco, nacionalizado británico.