www.aforismos.net
Tuthankhamón, Che Guevara, Marco Aurelio, Flemming, Einstein, Churchill, Colón, Madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln, Simone Weil, Napoleón, Marx, Marie Curie, Richelieu, Allende.
No hay medio más sutil o más seguro de trastocar la base existente de la sociedad que el de corromper el dinero.
John Maynard Keynes (1883 - 1946), economista británico.
Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación. Una es la espada. La otra es la deuda.
John Quincy Adams (1767 - 1848), diplomático, político estadounidense y sexto presidente de su país.
¿Qué es lo que más distingue las instituciones, las ideas sociales, la vida de los tiempos modernos, de la de los pasados y caducos? Que el hombre ya no nace en el puesto que ha de ocupar durante su vida; que no está encadenado por ningún lazo indisoluble, sino que es libre para emplear sus facultades y aprovechar las circunstancias en labrarse la suerte que considere más grata y digna.
Confieso que no me entusiasma el ideal de vida que nos presentan aquellos que creen que el estado normal del hombre es luchar sin fin para salir de apuros, que esa refriega en la que todos pisan, se dan codazos y se aplastan, típica de la sociedad actual, sea el destino más deseable de la humanidad.
El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen.
Si la sociedad es posible, es precisamente porque el hombre no es por necesidad una bestia. La civilización en cada uno de sus aspectos no es más que una lucha contra los instintos animales.
John Stuart Mill (1806 -1873), filósofo, político y economista inglés teórico del utilitarismo.
Conozco las costumbres y las armas / y ese dialecto de alusiones / que se urde en todo agrupamiento humano.
Jorge Luis Borges (1899 - 1986), escritor argentino.
¡Qué difícil es actuar inteligentemente si la sociedad se vuelve estúpida!
La evolución de la inteligencia social, al menos en Occidente, ha puesto en la cima de los valores la autonomía, la libertad, la realización personal.
Necesitamos de la sociedad para alcanzar nuestros objetivos personales, lo que nos exige descentrarnos para centrarnos, ser altruistas para ser sensatamente egoístas.
Son peligrosas las culturas que sitúan la identidad social por encima de la identidad individual y también las que sitúan la identidad individual absolutamente por encima de la identidad social.
José Antonio Marina (1939 - ), filósofo, divulgador y ensayista español.
La discriminación económica y profesional es determinada mucho más por las sexistas actitudes sociales que por la ley. Ni en igualdad de oportunidades, ni en igualdad de remuneración a trabajo igual, hay, ni con mucho, paridad entre la mujer y el hombre.
José Luis López Aranguren (1909 - 1996), filósofo español.