Francisco de La Rochefoucauld, sus aforismos, pensamientos, citas y frases célebres (pág. 3/14):
Nadie merece alabanzas por su bondad si no tiene la fuerza de ser malo; cualquier otra bondad no es más que, la mayoría de las veces, la pereza o la impotencia de la voluntad.
(Bondad)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): La verdadera bondad es una elección consciente del fuerte que decide no herir; la mansedumbre por incapacidad no es virtud, es solo falta de opciones.
- - - - - o O o - - - - -
El temperamento determina con frecuencia el valor de los hombres y la virtud de las mujeres.
(Carácter)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): Una observación sobre cómo nuestras predisposiciones biológicas y de carácter configuran nuestra moralidad mucho más que nuestros ideales.
- - - - - o O o - - - - -
Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance.
(Cobardía)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): El juicio negativo es a menudo la defensa del que no puede comprender o igualar la grandeza que observa.
- - - - - o O o - - - - -
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): Una afirmación epistemológica que valora la profundidad sobre la superficialidad. El verdadero conocimiento y comprensión requieren un examen minucioso y una atención a los matices, no solo una visión general.
- - - - - o O o - - - - -
A veces damos consejos, pero no enseñamos con nuestra conducta.
(Defectos)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): La coherencia entre la palabra y el acto es esencial; el ejemplo moral tiene más peso que el mero consejo verbal.
- - - - - o O o - - - - -
Cómo pretendes que otro guarde tu secreto si tú mismo, al confiárselo, no los has sabido guardar.
(Defectos)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): Lección de responsabilidad personal que sitúa el origen de la indiscreción en la propia incapacidad de contenerse.
- - - - - o O o - - - - -
Cuando los vicios nos abandonan nos halaga pensar que somos nosotros los que los abandonamos.
(Defectos)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): La vejez y el agotamiento biológico nos arrebatan los impulsos, pero el orgullo prefiere llamarlo "superación personal".
- - - - - o O o - - - - -
Defender o negar nuestros defectos cuando se nos reprenden es aumentarlos.
(Defectos)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): La resistencia a la crítica fija el error en la identidad; la aceptación es el único camino para que el defecto deje de definirnos.
- - - - - o O o - - - - -
El hastío ha causado más víctimas que la voluptuosidad, más borrachos que la sed y más suicidios que la desesperación.
(Defectos)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): El vacío existencial es un peso mucho más difícil de cargar que el exceso; el hombre huye de la nada con una urgencia que el placer nunca logra igualar.
- - - - - o O o - - - - -
Frecuentemente, lo que nos impide abandonarnos a un solo vicio es que tenemos varios más.
(Defectos)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): Nuestra aparente virtud suele ser solo un conflicto de intereses entre nuestros propios defectos; nos salvamos de un abismo porque otros nos tiran en dirección contraria.
- - - - - o O o - - - - -
Hay ciertos defectos que, bien manejados, brillan más que la misma virtud.
(Defectos)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): El carisma a veces no es más que un defecto con buena iluminación; la sociedad suele perdonar la soberbia o la audacia si se presentan con la estética adecuada.
- - - - - o O o - - - - -
Hay personas a quienes sientan bien los defectos, y otras que resultan insoportables con sus buenas cualidades.
(Defectos)
COMENTARIO (generado con Gemini, IA): Este aforismo resalta la subjetividad de la percepción humana y la complejidad del carácter. Filosóficamente, sugiere que el valor de una persona no reside solo en sus rasgos objetivos, sino en cómo esos rasgos se integran en su personalidad y cómo son recibidos por los demás, desafiando juicios simplistas de "bueno" o "malo".
- - - - - o O o - - - - -
Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (1613 - 1680), escritor, aristócrata y militar francés.