www.aforismos.net
Abraham Lincoln, Simone Weil, Napoleón, Marx, Marie Curie, Richelieu, Allende, Gorbachov, Samuel Beckett, Mary Shelley, Juan XXIII, Benito Juárez, Anna Frank, Americo Vespucio.
Lo que poseo parece ser mío, pero soy poseído siempre por aquello que tengo.
Giovanni Papini (1881 - 1956), escritor italiano.
Las necesidades económicas de una sociedad violentamente centralizada obligaron al imperio a ampliar su sistema esclavista hasta que el sistema esclavista se consumió a sí mismo y también al imperio, dejando a la sociedad sin ningún recurso más que una mayor ampliación de su sistema religioso para compensar las pérdidas y los horrores del fracaso.
Henry Brooks Adams (1838 - 1918). escritor e historiador estadounidense.
El costo de una cosa es la cantidad de aquello que yo llamo vida, necesaria para adquirirla, ya sea a corto o a largo plazo.
El hombre es rico en proporción a la cantidad de cosas de las que puede prescindir.
La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no sólo no son indispensables, sino que resultan un obstáculo evidente para la elevación espiritual de la humanidad.
Henry David Thoreau (1817 - 1862), escritor, poeta y filósofo estadounidense.
El ejercicio de la dominación material apareja inevitablemente, para el mismo que la practica, una esclavitud más o menos acentuada.
Herbert Spencer (1820 - 1903), psicólogo, filósofo y sociólogo inglés.
Cuando pienso que sería feliz si pudiera tener ciertas cosas que no puedo pagar, un aumento en mi salario no aleja la infelicidad, ya que desde mí nueva posición financiera puedo ver un nuevo conjunto de cosas que no poseo. Este problema no existirá cuando entienda que la felicidad radica en una actitud hacia el presente y no en una condición futura.
Hugh Prather (1938 - 2010), ecritor, poeta y pastor estadounidense.
El hombre ha de escoger entre ser rico en cosas o en la libertad de usarlas.
En una sociedad de consumo hay inevitablemente dos clases de esclavos: los prisioneros de la adicción y los del deseo.
La protección al consumidor se convierte rápidamente en una cruzada para transformar personas independientes en clientes a toda costa.
Iván Illich (1926 - 2002), polifacético pensador anarquista austríaco.
Los hombres han querido someter todas las cosas a su voluntad, y hoy son los hombres esclavos de todas las cosas.
Jacinto Benavente (1866 - 1954), dramaturgo español, Premio Nobel de Literatura en 1922.
El consumismo consume todo cuestionamiento. El pasado se vuelve obsoleto. En consecuencia la gente pierde su individualidad, su sentido de identidad y entonces se afianza y busca un enemigo para poder definirse a sí misma. El enemigo, cualquiera que sea su designación étnica o religiosa, se encuentra siempre entre los pobres. Aquí es donde el círculo vicioso es mezquino.
John Peter Berger (1926 - 2017), crítico de arte, pintor y escritor inglés.