www.aforismos.net
Pablo VI, Fernando VII, Fidel Castro, Frida Kahlo, Hernán Cortés, Yuri Gagarin, Sócrates, Fernando el católico, Elvis Presley, Indira Gandhi, Mao Zedong, Galileo Galilei, Aristoteles, Francisco Pizarro.
La tarea del educador sólo puede tener como base la normalización del niño y lograr así la normalización del hombre y la renovación de la sociedad.
Liberad el potencial del niño y lo transformaréis... Y al mundo con él.
Nunca ayudes a un niño con una tarea en la que siente que puede tener éxito.
Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar. Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.
Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga.
Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño.
Maria Montessori (1870 - 1952), pedagoga, científica, médica, psiquiatra y filósofa italiana.
En la mayoría de las escuelas se dedica demasiado tiempo a la enseñanza de la lectura y la escritura, y se mandan a los niños demasiados deberes, mientras que apenas realizan ejercicios prácticos para completar su formación científica.
Marie Curie (1867 - 1934), química y física polaca, nacionalizada francesa.
La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás.
Los niños dan mucha más importancia a lo que hacen los padres que a lo que dicen.
Marie von Ebner-Eschenbach (1830 - 1916), escritora austríaca nacida en República Checa.
Es importante enseñar a estudiar por cuenta propia, a buscar por cuenta propia, a asombrarse.
La información en sí misma no vale nada, hay que descifrarla. Hay que transformar las señales y los mensajes auditivos, visuales o como fueren, en ideas y procesos cerebrales, lo que supone entenderlos y evaluarlos. No basta poseer un cúmulo de información.
Mario Augusto Bunge (1919 - 2020), físico, filósofo y epistemólogo argentino.